Acceso a las prestaciones elementales de alojamiento, alimento y vestimenta
13.01.2014 10:00
Acceso a prestaciones elementales (alojamiento temporal, alimento y vestido)
Es un programa dirigido a Personas Sin Techo con el objeto de satisfacer las necesidades básicas (alojamiento temporal, alimento y vestido) en el marco de las competencias municipales.
Sus objetivos son:
- Articular la atención de las demandas de alojamiento, alimento y vestido en el Municipio de Bilbao de forma centralizada.
- Regular el acceso a dichas prestaciones.
- Garantizar un sistema de coordinación formal, recogida de datos e información de la demanda recibida y los servicios prestados.
Información Detallada
¿A quién va dirigido?
- Personas residentes en Bilbao (empadronadas o no) y transeúntes que:
- Sean mayores de edad.
- Carezcan de recursos económicos.
- Acepten la normativa específica de los servicios.
Adicionalmente, cada uno de los procedimientos que se aplican en el acceso a las tres prestaciones tiene unos requisitos específicos.s
¿Cómo se solicita?
SE DEBEN PRESENTAR los siguientes documentos:
- N.A.
EL LUGAR DE PRESENTACIÓN es:
- Personalmente en:
- En el Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS)
Alameda Mazarredo nº 22
48009 Bilbao.
De Lunes a Domingo de 9:00 a 21:00 horas.
- En el Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS)
¿En qué consiste?
- Se mantiene una entrevista personal para la recepción de la demanda en la sede del SMUS.
- Se evalúa la demanda en relación al cumplimiento de requisitos y disponibilidad de recursos (presupuesto, plazas de alojamiento, plazas de comedor).
- Se comunica a la persona solicitante el acceso o no al recurso.
- En caso de acceso se la entrega el carné de comedor social, el documento de reserva de alojamiento o documento de pedido de ropa en función del servicio solicitado previamente (alimento, alojamiento o vestido).
¿Existe normativa/procedimientos que regulen este servicio?
- Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales.
Preguntas frecuentes
- ¿Qué ofrece este programa?
- El personal profesional de este programa ofrece información, valoración y asesoramiento sobre servicios sociales en general a las personas usuarias así como derivación a servicios dependientes de otros sistemas de protección social: Sistema Sanitario, Judicial, Educativo, Laboral, de Pensiones.
- ¿Qué debo hacer si quiero realizar una consulta, queja o sugerencia sobre este servicio?
- Para hacer llegar cualquier consulta, incidencia, queja o sugerencia sobre el servicio, el Ayuntamiento de Bilbao pone a disposición de la ciudadanía el buzón Tu Ayuntamiento te escucha. Se debe completar los datos que aparecen en el formulario e indicar el motivo de la comunicación. Internamente esta comunicación se dirigirá al área objeto de la consulta, queja o sugerencia. El Ayuntamiento de Bilbao se compromete a tratar los datos con el grado de Protección, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y demás normativa aplicable al efecto.
Contacto con el servicio
Servicio Municipal de Urgencias Sociales
Dirección: Avda. Mazarredo nº 22
48009-Bilbao
Teléfono: 94.470.14.60
E-mail: urgencia@ayto.bilbao.net